Artículo de Opinión II República Xoel Vázquez

11 Abr

Me han pedido que escriba sobre que es para mi la República, la República…una pregunta complicada para ser sinceros.
Hasta no hace mucho tiempo para mi la República no era mas que una idea, algo intangible, inalcanzable. Salvo en las ocasiones que en reuniones, comités o congresos de juventudes en los que siempre había alguien que sacaba una bandera y nos poníamos a cantar el Himno de riego, durante el resto del tiempo vivía en un país con un rey bonachón y campechano, simpático a ojo de todos los súbditos, rodeado de una familia que a pesar de no ser ejemplar caía en gracia precisamente por eso, por los hábitos mundanos de muchos ellos, sin contar con la inmunidad que le confería al Rey su supuesto comportamiento heroico durante el 23F salvando a sus súbditos de otra dictadura, todo ello me hacia pensar que la posibilidad de ver instaurada una República fuera algo remoto.

Incluso en el seno de las dos organizaciones en las que milito, J.J.S.S. y P.S.O.E era censurada la presencia de banderas o cánticos republicanos en el caso de tener a la televisión presente por eso de no mosquear a esos supuestos votantes de centro y a los escasos militantes monárquicos, sinceramente sigo sin entender como socialismo y monarquía pueden caber en una misma cabeza. Momentos tristes que eran compensados cuando en otros ámbitos veías que la mayoría de tus compañeros eran tan o mas republicanos que tu, a diferencia de lo que las ejecutivas federales querían dejar entrever.

Esta percepción de la República cambió hace no mucho, durante el 29S en Madrid cuando tuve la suerte de vivir uno de los momentos mas intensos de mi vida. Estando junto a las vallas del congreso con los antidisturbios en formación, el ver la plaza de Neptuno abarrotada de personas con banderas republicanas era ya motivo de estupor para mi pero cuando toda la plaza, decenas de miles de voces, comenzaron a corear el “España mañana será Republicana” tengo que reconocer que casi se me saltan las lagrimas. Puede parecer exagerado, pero pensando en la concepción que tenia sobre la opinión de la gente respecto a la República fue para mi una revelación. En ese momento comencé a ver la República como algo tangible, algo que podría llegar a ser real, algo que, espero, podre llegar a ver en un tiempo no muy lejano.

Creo ademas, que el defender la república en estos convulsos tiempos, no riñe ni entorpece las reivindicaciones que cada día en la calle piden los distintos sectores de la sociedad afectados por por unos crueles e inhumanos recortes. La república es el máximo exponente del concepto de igualdad ¿y que es la igualdad si no luchar por una Sanidad Publica, Universal y de Calidad? ¿Que es igualdad si no luchar por una Educación Publica, Universal y de Calidad? ¿Que es igualdad mas que luchar cada día por un mundo mejor para todos y no por el beneficio de unos pocos?

En la bandera de la republicana podemos coser todas y cada una de esas reivindicaciones que buscan la igualdad de oportunidades, la libertad, el bien común.

La República fue y puede ser un nuevo comienzo, una oportunidad para extirpar todos los tumores que enferman la sociedad actual. Igual que en el 36 con los derechos de la mujer, la universalización de la educación, los derechos de los trabajadores, hoy día la República puede ser el estandarte bajo el que luchar por la despolitización del poder judicial, hasta ahora herramienta de gobierno con la que favorecer a los cercanos en lugar de impartir justicia, el endurecimiento de la ley contra la corrupción, el mayor cáncer que sufre nuestra sociedad, la eliminación de los vergonzosos privilegios de los políticos ademas de blindar los derechos de los trabajadores y todo bajo una nueva constitución que recoja el sentimiento del pueblo, una nueva constitución creada por y para los ciudadanos en lugar de ser una herencia de un pasado franquista.

Por eso me alegro de que por fin personas de toda clase se hayan hartado y pidan y canten a favor de la república, por eso me alegro de que JSE se haya hecho eco de lo que llevamos todos los militantes pidiendo desde hace años. Por fin públicamente vamos a luchar por la república. Por que señores, JSE somos los herederos de aquellas Juventudes Socialistas Unificadas que lucharon, murieron y fueron torturado por defender una idea que hasta ahora se intentaba acallar desde la propia organización para tener contentos a algunos de los mismos que los torturaron y asesinaron.
Por eso señores tenemos que tener un cargo de conciencia que debemos lavar luchando mas que nunca y uniéndonos y alentando al resto de ciudadanos para recuperar un modelo de Estado que nos hará a todos mas iguales y mas libres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: