UN AÑO DE RECORTES Y MÁS CRISIS

25 Nov

Hace hoy un año los ciudadanos españoles decidieron otorgar su confianza al Partido Popular y a Mariano Rajoy para dirigir el Gobierno de acuerdo al programa electoral con el que concurrió a las elecciones. Tras apenas 11 meses de mandato, el balance de la gestión del Ejecutivo de Rajoy no merece de ninguna manera una valoración positiva, ya que ha vulnerado muchos principios éticos y sociales. Ha vulnerado principios éticos, porque ha elaborado una política completamente distinta a la que prometió, realizando recortes sociales donde prometió no hacerlos y subiendo los impuestos más injustos pese a que se comprometió a bajarlos. Que un Gobierno se desentienda de su oferta electoral presentada a los ciudadanos y del programa de acción votado por el Congreso supone un importante déficit democrático que es necesario denunciar y corregir.
Y ha vulnerado principios sociales consagrados en la Constitución, siendo el Gobierno que más ha recortado el bienestar social de los ciudadanos. Los enormes recortes en sanidad, educación o dependencia han dejado a ciudadanos desamparados y han destruido cientos de miles de empleos, hipotecando el bienestar y el futuro del país para los próximos años. Denunciamos que el Gobierno no se ha centrado en luchar contra la crisis para preservar el bienestar, sino que se ha servido de ella para llevar a cabo un proyecto ideológico basado en la destrucción del Estado social, una misión que en ningún caso le fue encomendada por los electores o por el Parlamento.
Los jóvenes hemos sido especialmente perjudicados por estas políticas. La reforma laboral ha acabado con cualquier expectativa de encontrar un empleo digno y esto, sumado al recorte en políticas activas, ha agravado el problema del desempleo juvenil, que ya supera el 50 %. Tampoco nos ha dejado el Ejecutivo la alternativa de la formación, ya que la subida de las tasas de la Universidad y el recorte de becas nos expulsa de la educación pública. Nos tememos que de este modo el Partido Popular desea asegurarse de que solo las familias con más recursos acceden a buenos empleos y una formación de calidad, desvirtuando el objetivo democrático de la igualdad de oportunidades, sustituido por otro de raíz autoritaria que busca la perpetuación de los privilegios y las injusticias.
En el caso de la Comunidad de Madrid, la situación es incluso peor, ya que parece haber una división de tareas según la cual el Gobierno estatal destruye las garantías legales del bienestar y el Gobierno regional desmonta las estructuras que lo hacen posible. Es en Madrid donde más disminuyen las políticas activas de empleo (un 80 %), las políticas de juventud, las becas y el presupuesto sanitario. Y también es aquí donde más aumentan las tasas educativas. El resultado no podría ser peor: Madrid ha pasado de ser la locomotora del empleo a ser la locomotora del paro juvenil, ya que es la región donde más rápido se destruyen puestos de trabajo ocupados por persona jóvenes.
Mientras tanto, el PP no solo no se ha preocupado por estos problemas, sino que ha empleado nuestra región como un campo de batalla política interna entre el presidente del Gobierno, el presidente regional y la alcaldesa de Madrid a costa de una economía deteriorada o incluso de grandes tragedias. Por lo tanto, los secretarios generales de las agrupaciones de Juventudes Socialistas de Madrid exigimos a las instituciones gobernadas por el Partido Popular un cambio de rumbo inmediato en sus políticas, la aprobación de medidas por el empleo, el crecimiento, la cohesión social y los derechos ciudadanos y que cuenten con los jóvenes para solucionar sus problemas, que es además el único modo para asegurar el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: